Nancy Patricia Gutiérrez se pronuncia frente a la petición de revisar presuntos vínculos con el paramilitarismo

Por camilamoreno | Mar, 07/07/2020 - 17:23

Nancy Patricia Gutiérrez actual consejera Presidencial para los Derechos Humanos se pronunció frente a la petición de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá hacia la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que le pide evaluar la investigación en su contra por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

"Fui mencionada injustamente en 2008 como presunta receptora de apoyos políticos por parte de grupos paramilitares. En su momento, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar.", dijo Gutiérrez.

"El proceso duró seis años en el que se atendieron 54 declaraciones, dando como resultado que se archivara el caso el 23 de julio de 2014, porque no hubo mérito ni pruebas que confirmaran tales acusaciones.", añadió. 

Frente a la exclusión del paramilitar, Lus Alberto Medina Salazar, alias Cristo Malo, exintegrante del Bloque Central Bolívar, como postulado en el proceso de Justicia y Paz agregó.

"Luis Alberto Medina fue condenado por falso testimonio y fraude procesal en mi contra en enero de 2017. Frente a ese hecho, la Fiscalía General de la Nación solicitó su exclusión de los beneficios de justicia y paz. Medina alegó haberse equivocado al aceptar su culpabilidad.", dijo la funcionaria.

"Actualmente la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decide enviar copia a la Corte Suprema, para que evalúe lo dicho por Medina", reiteró. 

Finalmente la consejera presidencial insistió en que la Corte falló a su favor en el 2014 ya que no se identificaron vínculos con ninguna estructura paramilitar.