Publicidad


Publicidad

Ucrania y Rusia se disponen a negociar en la frontera con Bielorrusia

La capital ucraniana Kiev, sigue siendo blanco de ataques rusos, las tropas también alcanzaron la segunda ciudad más grande del país

Ucrania y Rusia se disponen a negociar en la frontera con Bielorrusia
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 27/02/2022 - 11:05 Créditos: Getty Images

Al cuarto día de la invasión rusa a Ucrania, tras la orden de Vladimir Putin de llevar a cabo una “operación militar especial” en el país vecino, la negociación parece estar cerca, así lo informaron en las últimas horas las delegaciones de ambos países que tendrán diálogos en la frontera con Bielorrusia.

Luego de conversar con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, emitió un comunicado este domingo en el que asegura que se dispondrán a negociar con Rusia en inmediaciones con el país fronterizo.

Alexander Lukashenko, presidente bielorruso y Volodimir Zelenski, presidente ucraniano / Foto: Ukriinform
Alexander Lukashenko, presidente bielorruso y Volodimir Zelenski, presidente ucraniano / Foto: Ukrinform

“Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat", dice el comunicado.

"Alexander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana", informó Zelenski sobre la decisión que podría poner fin a la ofensiva militar del ejército ruso en territorio ucraniano.

Soldados ucranianos tras ataques rusos / Foto: Picture Alliance
Soldados ucranianos tras ataques rusos / Foto: Picture Alliance

Aunque no se especificó ni el momento ni el lugar en el que se dará el encuentro, ambos países confirmaron que se dirigen a la ciudad de Gómel, cerca de las fronteras rusa y ucraniana. El pronunciamiento del Gobierno ucraniano se da luego de su negación a una negociación con el país de Lukashenko por considerar que había facilitado la invasión rusa.

Mientras tanto, la capital ucraniana, Kiev anoche se iluminó por enormes explosiones que se vieron en el cielo, además, estallaron combates en el centro de la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, sin embargo aseguraron que ya retomaron el control.

“Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando: la ciudad está barriendo por completo al enemigo ruso, que está completamente desmoralizado", informó el gobernador regional Oleh Synyehubov.

Al sur del país, dos ciudades siguen bajo el dominio de las tropas rusas, se reportaron bombardeos en la ciudad de Vasylkiv, que terminaron en la explosión de una terminal petrolera por el impacto de un misil ruso y un gasoducto en Járkiv, también fue impactado.

Desplazamientos de Ucrania a países fronterizos tras invasión rusa / Foto: Reuters
Desplazamientos de Ucrania a países fronterizos tras invasión rusa / Foto: Reuters

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, 150.000 personas han huido de Ucrania desde que comenzó el ataque de Rusia en la madrugada del jueves.

Lea también 

 

 

Etiquetas