Mundo

Reserva Federal de Estados Unidos subió 75 puntos básicos su tasa de interés

Esta nueva alza sitúa un techo de la política monetaria en 4% para el cierre del año.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/09/2022 - 14:11 Créditos: Foto: Twitter @federalreserve

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó este miércoles en 75 puntos básicos la tasa de interés ubicándola en 3,25%.

Esta nueva alza de la FED es la tercera consecutiva, lo que indicaría nuevas proyecciones en las tasas de interés de aquí a final de año ubicándola en 4.4% por ciento y un máximo de 4.6 puntos porcentuales para 2023.

"La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", explicó en rueda de prensa el jefe de la Reserva Federal, Chair Powell.

La decisión que fue por unanimidad y que pone la tasa entre 3% y 3,25% es la más alta desde antes de la crisis de 2008.

La FED también argumenta que la economía de Estados Unidos se ha desacelerado desde las tasas de crecimiento históricamente altas de 2021, que reflejó la reapertura de la economía tras la recesión pandémica.

Y ahora, indicadores recientes apuntan a un crecimiento modesto del gasto y la producción. Además, el crecimiento del gasto de los consumidores se ha desacelerado del rápido ritmo del año pasado, en parte como reflejo de un ingreso disponible real más bajo y un ajuste financiero.