Publicidad


Publicidad

Por qué, desde cuándo y qué significa "Bharat", que sería el nuevo nombre de India

La presidenta de India, Droupadi Murmu, ha causado controversia al referirse a sí misma como "presidenta de Bharat" en lugar de "presidenta de India" en una invitación a una cena para líderes del G20.

Droupadi Murmu
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 06/09/2023 - 13:14 Créditos: Cuenta X @rashtrapatibhvn

La presidenta de India, Droupadi Murmu, ha desatado una polémica al utilizar la referencia "presidenta de Bharat" en una invitación para una cena que ofrecerá a líderes del G20 durante la cumbre del grupo. Esta elección de palabras ha generado críticas y debate en el país.

En India, el país también se conoce como Bharat, Bharata e Hindustan en sus nombres precoloniales, y estos términos son utilizados tanto por el público como por las autoridades de manera indistinta. A lo largo de los años, el gobierno nacionalista del Partido Bharatiya Janata (BJP), liderado por el primer ministro Narendra Modi, ha promovido el cambio de nombres coloniales para reflejar la herencia cultural y la identidad nacional de India.

Lea también (Colombiano líder del complot para asesinar al expresidente de Haití se declararía culpable)

¿Por qué el cambio de India a Bharat?

A pesar de que el término "India" es ampliamente conocido en todo el mundo, el cambio en la invitación a "presidenta de Bharat" busca enfatizar la importancia de los nombres precoloniales y desvincularse de la herencia colonial británica.

Esta controversia ha generado divisiones en la opinión pública. Partidarios del cambio argumentan que India fue un nombre impuesto por los gobernantes coloniales para eclipsar a Bharat y que es hora de recuperar la identidad precolonial. Por otro lado, líderes de la oposición critican la modificación, argumentando que es innecesaria y que el nombre "India" tiene un valor de marca global acumulado durante siglos.

La polémica se produce poco después de que se formara una alianza de partidos de oposición llamada "India" para desafiar al BJP en las próximas elecciones nacionales, cuyas siglas significan: Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India. El uso de "India" en el nombre de la alianza política y el cambio en la invitación de la presidenta han avivado el debate sobre la elección de nombres y la identidad nacional en el país.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas