Publicidad
Publicidad
Ordenan cinco meses de prisión preventiva contra expresidente peruano Martín Vizcarra
El exmandatario será recluido junto a Toledo y Castillo, mientras avanza el juicio por cohecho pasivo propio.

Un juez de Perú dictó este miércoles cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente de Perú Martín Vizcarra, con el objetivo de evitar que evada una eventual condena en el juicio que enfrenta por el delito de cohecho pasivo propio, vinculado a presuntos sobornos recibidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
En una audiencia pública, el magistrado leyó la resolución luego de escuchar los argumentos del fiscal Germán Juárez, quien detalló que Vizcarra habría recibido 2,3 millones de soles (unos US$611.000) en sobornos de empresas adjudicatarias de las obras Lomas de Ilo y la ampliación del Hospital de Moquegua, a solicitud del entonces gobernador regional.
Le recomendamos leer (Netanyahu lamenta muerte de Miguel Uribe Turbay y lo llama “verdadero amigo de Israel”)
El juez de primera instancia consideró que existe peligro procesal y de fuga, al señalar que el exmandatario no cuenta con arraigo laboral ni familiar, ya que su esposa, Maribel Díaz, y su hijo menor residen en otra ciudad.
Además, indicó que al menos uno de los contratos laborales presentados como sustento es “cuestionable”, pues la empresa es dirigida por su esposa y sus accionistas son sus hijas.
Tras la resolución, la Policía Nacional trasladó a Vizcarra a la carceleta del Poder Judicial, a la espera de la autorización del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para su ingreso en la prisión de Barbadillo.
En este centro ya se encuentran recluidos otros expresidentes peruanos, como Alejandro Toledo, condenado por lavado de activos, y Pedro Castillo, procesado por su intento fallido de golpe de Estado.
Otras noticias
Etiquetas