Publicidad

 
Publicidad

Nicolás Maduro y Cilia Flores volverán a comparecer ante corte de EE.UU. el 17 de marzo

El dictador se declaró no culpable ante un tribunal federal de Nueva York, mientras que el juez fijó una nueva audiencia.

Maduro capturado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/01/2026 - 15:13 Créditos: Captura pantalla de video / Nicolás Maduro y Cilia Flórez, trasladados al tribunal de Nueva Yorl

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, deberán comparecer nuevamente ante una corte federal de Estados Unidos el próximo 17 de marzo, luego de que este lunes 5 de enero se realizara su primera audiencia ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Durante la diligencia, presidida por el juez federal Alvin Hellerstein, Maduro se declaró no culpable de cuatro cargos penales, entre ellos conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para el uso de este tipo de armas.

Lea también (Maduro se declara no culpable ante la Corte de Nueva York y solicita asistencia consular de Venezuela)

“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país”, manifestó Maduro a través de un intérprete. No obstante, el juez Hellerstein lo interrumpió y le indicó: “Permítame intervenir. Ya habrá tiempo para esto”.

El magistrado fijó la fecha de la segunda audiencia tras la comparecencia inicial de Maduro y Flores, que se produjo dos días después de haber sido trasladados a Estados Unidos, donde enfrentan el proceso judicial.

En el desarrollo de la audiencia, el abogado defensor del mandatario venezolano informó que presentará un formulario para que Maduro pueda recibir un tratamiento médico “adecuado”, aunque no precisó cuáles serían las complicaciones de salud que presenta.

Respecto a Cilia Flores, la defensa señaló que resultó herida durante el operativo de captura y que presenta contusiones en las costillas. Ante esta situación, el juez solicitó revisar el tema y tomar una decisión al respecto.

Cabe recordar que la acusación contra Nicolás Maduro por delitos relacionados con narcotráfico fue presentada inicialmente en 2020. Posteriormente, el expediente fue ampliado para incluir a su esposa y sumar nuevos cargos.

Las nuevas imputaciones acusan a Maduro de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para utilizar este tipo de armamento. En el caso de Cilia Flores, las autoridades estadounidenses la señalan por su presunta participación en la coordinación de reuniones y en la logística de la red criminal.

Otras noticias

 

Etiquetas