Publicidad


Publicidad

La FED sube las tasas de interés medio punto porcentual

El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0.75% a 1% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados

Reserva Federal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/05/2022 - 14:05 Créditos: Foto: Twitter @federalreserve

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el banco central del país, aumentó su tasa de interés en 50 puntos porcentuales, el mayor aumento desde hace dos décadas, con el fin de controlar la inflación.

La FED argumenta que pese a que la actividad económica de ese país disminuyó en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial se mantuvieron fuertes. Así como la creación de puestos de trabajo ha estado sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido, la inflación sigue siendo elevada.

Por lo anterior, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0.75% a 1% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica. Además, es probable que los bloqueos relacionados con COVID en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", explica la FED.

La FED asevera que con esta nueva alza histórica, quiere lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo y así el mercado laboral se mantenga fuerte.

Además, anunció que desde el próximo 1 de junio comenzará a reducir su cartera de deuda pública compuesta por la tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas.

"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", dijo el presidente de la FED, Jerome Powell.

Etiquetas