Publicidad


Publicidad

Insólito: Alcalde en Perú arrastra cóndor andino en medio de un desfile

El hecho ha sido objeto de controversias, críticas y descontentos de la población peruana.

Alcalde Perú
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 04/08/2023 - 17:28 Créditos: Captura de pantalla

El alcalde de Coyllurqui, Apurímac, Perú, Fritz Valencia, está en medio del huracán de las críticas tras la difusión de videos en los que se le observa arrastrando a un cóndor andino durante un desfile celebrado en ocasión de las fiestas patrias.

La divulgación de estas imágenes ha generado indignación y preocupación entre la población y grupos defensores de animales en Perú.

El hecho ha sido objeto de controversia y ha llevado a que muchas personas expresen su descontento y exijan explicaciones y acciones con respecto a la protección de la vida silvestre en la región.

De acuerdo con medios peruanos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ya rescató al animal insignia y anunció que hizo las denuncias con la Fiscalía.

"El ave presenta maltrato en las alas, en el plumaje e incluso se encuentra enfermo. En el momento del rescate estaba deshidratado, con bajo peso, débil y domesticado. Difícilmente podrá regresar a la vida silvestre", manifestó el administrador de Serfor, Gianfranco Tulliano.

En esa misma línea añadió a su declaración, "Vamos a agotar la vía administrativa a través de un procedimiento sancionador, esta es una infracción muy grave. Vamos a iniciar el proceso sancionador, pero en paralelo ya se ha iniciado el proceso penal que está seguido por el Ministerio Público. Capturar un cóndor es un delito ambiental".

Según Tulliano si el caso no se hubiera hecho público, el destino del cóndor andino habría sido trágico. Planeaban utilizar al ave en una práctica local, en la que se ata al cóndor en el lomo de un toro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas