Publicidad


Publicidad

Fracaso electoral de Christian Zurita, reemplazo del asesinado candidato Fernando Villavicencio en Ecuador

Ecuador se prepara para segunda vuelta electoral entre Luisa González y Daniel Noboa.

Christian Zurita
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 21/08/2023 - 09:04 Créditos: AFP

Tras las elecciones anticipadas celebradas el domingo en Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa se encaminan a una segunda vuelta el próximo 15 de octubre. La contienda electoral, realizada en un clima de inusual calma, se vio empañada por una serie de incidentes que afectaron la estabilidad del país.

González, del Movimiento Revolución Ciudadana, hizo historia al ser la primera mujer en obtener tan alto porcentaje en primera vuelta con el 33,25% de los sufragios. En un video compartido en redes sociales, la candidata expresó su gratitud: "Gracias al pueblo ecuatoriano que salió a votar y votó por la revolución ciudadana".

Por su parte, Daniel Noboa, representante del Movimiento ADN, logró el 23,73% de los votos, sorprendiendo a los analistas que no le veían como favorito. "Con tantas encuestas circulando, lo de Noboa sí fue una sorpresa", señaló el analista político Farith Simón a CNN.

Ecuador ha enfrentado una ola de violencia marcada por enfrentamientos en cárceles, asesinatos de líderes políticos y una crisis política sin precedentes. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, destacó la calma de la jornada, aunque admitió que hubo ataques cibernéticos a la plataforma de voto telemático.

Lea también (Estas son las nuevas medidas para la vía Bogotá - Villavicencio, tras reunión del Puesto de Mando Unificado)

En este sentido, Atamaint afirmó que estos ataques provenían de siete países, entre ellos India, Rusia y China, y aunque afectaron la fluidez del proceso, no comprometieron los votos emitidos.

Además de las elecciones, los ecuatorianos votaron en consultas populares sobre el futuro del Parque Nacional Yasuní y sobre la prohibición de la minería metálica en la zona del Chocó Andino. En ambas, las opciones que buscan proteger el medio ambiente llevan la delantera.

El asesinato del candidato Fernando Villavicencio, sumado a la crisis penitenciaria y política, refleja una grave situación en Ecuador, que hace una década era considerado uno de los países más seguros de la región. Las cifras actuales muestran un aumento alarmante en la tasa de homicidios, similar a la de Colombia y México.

Cristhian Zurita, candidato del movimiento Construye que tomó las banderas de Villavicencio fracasó en su intento y obtuvo una baja votación que solo le alcanzó para ocupar un tercer lugar en los comicios, al tiempo que recibió medidas cautelas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CIDH.

“Tomaremos los siguientes días para considerar cuáles son los siguientes pasos. Por ahora queda identificada que la candidatura de Fernando, en representación en mi nombre, tiene una votación importante y creo que ese es un capital que se debe construir y debe ser un camino de esperanza para los ecuatorianos”, dijo al final de la jornada electoral.

La presencia de cárteles mexicanos, bandas urbanas brasileñas y la mafia albanesa, en colaboración con grupos delictivos locales, ha exacerbado la violencia, de acuerdo con informes de la ONU.

Las elecciones resultan de un proceso "inédito y constitucional", como señaló el presidente Guillermo Lasso, quien en mayo disolvió la Asamblea de Ecuador en medio de un juicio político. La "muerte cruzada" llevó a la convocatoria de estas elecciones, que culminarán en la segunda vuelta de octubre.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas