Publicidad


Publicidad

Fallece Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano

El político que tuvo una carrera polémica y excéntrica padecía de leucemia y problemas respiratorios. Fue elegido primer ministro tres veces y a los 83 años fue elegido como diputado al Parlamento Europeo.

Silvio Berlusconi
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 12/06/2023 - 08:15 Créditos: Twitter @berlusconi

Silvio Berlusconi, el excéntrico multimillonario y ex primer ministro, ha fallecido a los 86 años en un hospital de Milán. Su deceso fue confirmado por su oficina de prensa, quien reveló que Berlusconi había sido diagnosticado recientemente con leucemia y había enfrentado problemas de salud anteriores, incluyendo dificultades respiratorias.

El miércoles 14 de junio se llevará a cabo un funeral de Estado en honor a Berlusconi, según informó la RAI, el medio público estatal italiano, citando al presidente del Senado. Aunque aún no se ha dado a conocer el lugar exacto donde se realizará la ceremonia.

La carrera política de Berlusconi fue longeva y controvertida. Fue elegido primer ministro en tres ocasiones, acumulando un total de nueve años en el cargo, un récord en Italia desde los tiempos del dictador fascista Benito Mussolini. Conocido como "Il Cavaliere" (El Caballero), Berlusconi fue una figura pública envuelta en escándalos políticos, financieros y personales, muchos de los cuales lo llevaron a los tribunales.

Lea también (Manuel Ranoque, padre de niños rescatados hace reclamo al presidente Gustavo Petro)

Durante su vida, Berlusconi enfrentó una serie de cargos judiciales que iban desde evasión de impuestos y soborno hasta corrupción y acusaciones de tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. Aunque solo fue condenado por evasión de impuestos en 2012 en un acuerdo relacionado con los derechos de televisión, los numerosos casos alimentaron su reputación de político polémico.

En 2013, Berlusconi fue expulsado del parlamento italiano, pero esto no significó el final de su carrera política. Resurgió en 2018, liderando una alianza de derecha que involucraba a su partido Forza Italia. Después de que el Tribunal de Milán le otorgara la "rehabilitación" más tarde ese mismo año, permitiéndole volver a la política tras su condena por fraude fiscal, anunció su candidatura para un escaño en el Parlamento Europeo.

En mayo de 2019, a los 83 años, Berlusconi fue elegido como diputado al Parlamento Europeo, y ocupó dicho cargo hasta su fallecimiento.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas