Mundo

Expresidente mexicano implicado en soborno de 6 millones de dólares

Se trata de Enrique Peña Nieto quien según la Fiscalía de ese país recibió sobornos de Odebrecht.

Por LeidyHernandez | Mié, 01/09/2021 - 11:15 Créditos: RT

El ex mandatario presidencial de México, Enrique Peña Nieto está envuelvo en un entramado de corrupción de la Constructora Odebrecht. Según el ente de control de ese país, el expresidente habría recibido un millonario soborno que después fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes.

Se trata de la Constructora Norberto Odebrecht que habría entregado más de 6 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a través de un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo.

 

Según la Fiscalía General de la República (FGR): "Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares”.

Ese dinero, “valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso", agrega la imputación de FGR.

Cabe resaltar que la acusación se reveló en un amparo promovido por el exsenador Jorge Luis Lavalle quien se encuentra en la cárcel. En sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora, como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de 6 millones de dólares para el ex director de Pemex.

Por su parte, desde el 2018, la FGR tiene información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de Pemex.

Es de recordar que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, por medio de un video informó que Lozoya, imputado por delitos de lavado de dinero, presentó una "denuncia de hechos" respecto a su participación en el caso Odebrecht. 

"Este individuo [Emilio Lozoya] está señalando que hubo una serie de sobornos de una cantidad que pasa de 100 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares), los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República", dijo Gertz Manero. 

Con información de Reforma

Lea también