Publicidad


Publicidad

Explosivo testimonio de expresidente Donald Trump en corte civil

La demanda, que busca una compensación de US$250 millones, alega que Trump y sus asociados inflaron deliberadamente los activos.

Trump New York
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 06/11/2023 - 19:47 Créditos: Foto AP/ Seth Wenig

Donald Trump, compareció bajo juramento este lunes en un juicio civil en Nueva York relacionado con acusaciones de fraude presentadas por la fiscal General de Nueva York, Letitia James. 

La demanda, que busca una compensación de US$250 millones, alega que Trump y sus asociados inflaron deliberadamente los activos en los estados financieros de la Organización Trump con el objetivo de obtener condiciones más favorables en préstamos y seguros comerciales, reportó CNN.

Trump ha rechazado vehementemente estas acusaciones, sosteniendo que el caso está motivado por consideraciones políticas. Es fundamental destacar que este proceso es de naturaleza civil, no penal, aunque amenaza las operaciones comerciales de la familia Trump en Nueva York.

Lea sobre otro tema (Muere actor de Marvel y su familia en colisión vehicular)

Este testimonio adquiere un gran significado, ya que representa la primera vez que Donald Trump se enfrenta a un interrogatorio hostil. Además, se lleva a cabo en el contexto de cuatro juicios penales programados para el próximo año, mientras el expresidente mantiene una campaña para regresar a la Casa Blanca.

Los aspectos más destacados del testimonio de Trump en este lunes incluyen:

Interrogatorio inicial

Los fiscales de Nueva York cuestionaron a Trump sobre su papel como director y presidente de la Organización Trump desde 1981 hasta 2017, lo que generó discusiones sobre la constitución del fideicomiso central en este juicio. Trump también explicó por qué nombró a Allen Weisselberg como administrador del fideicomiso, indicando que confiaba en él y valoraba su desempeño.

Regreso de Donald Trump Jr.

El expresidente reveló que colocó a su hijo, Donald Trump Jr., nuevamente al mando de la organización en julio de 2021, debido a su habilidad en asuntos empresariales y la creciente participación en la política. Trump mencionó que este movimiento se produjo en un momento en que estaba siendo investigado por demócratas.

Involucramiento en documentos financieros

Las preguntas se centraron en los documentos financieros clave del caso. Trump admitió que revisaba estos estados financieros y ocasionalmente hacía sugerencias, enfatizando que los bancos no les prestaban mucha atención. Esto será crucial en su defensa, ya que planea traer a testigos bancarios para respaldar su perspectiva.

Responsabilidad en declaraciones financieras de 2014

Trump fue cuestionado sobre su responsabilidad en la preparación de un estado financiero de 2014 y afirmó que proporcionaba información cuando se requería. Sin embargo, destacó que la mayor parte de esta labor recaía en Allen Weisselberg y Jeff McConney.

Valor de activos

Cuando se le preguntó sobre la valoración de sus activos en las declaraciones financieras, Trump mencionó que consideraba que su apartamento tenía una alta valoración y que hicieron cambios al respecto. La fiscal general, Letitia James, sostiene que Trump infló el valor de su apartamento en más de $300 millones, mientras que en realidad era significativamente más pequeño.

Valor de marca en declaraciones financieras

En un momento notable, Trump expresó que habría agregado el valor de su marca a las declaraciones financieras si hubiera querido "fabricarlas". Esto generó cierta controversia en la sala, ya que este enfoque no se ajusta a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Interacción con el juez

El juez Arthur Engoron mostró impaciencia ante las respuestas evasivas de Trump y su equipo legal. Hubo momentos de tensión cuando se discutió el contexto político y las encuestas electorales actuales, lo que irritó al juez y desencadenó enfrentamientos verbales entre las partes involucradas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas