Publicidad
Publicidad
EE.UU aprueba impuesto del 1% a remesas; así impactará a los migrantes colombianos
La nueva ley fiscal de Trump incluye un gravamen a transferencias de dinero enviadas en efectivo o por medios no bancarios. Colombia recibe más de la mitad de sus remesas desde el país norteamericano.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves una ambiciosa reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que contempla un impuesto del 1% a las remesas enviadas al extranjero por medios no bancarios.
Esta medida impactará directamente a millones de migrantes, entre ellos cerca de dos millones de colombianos residentes en ese país, quienes en 2024 enviaron a Colombia más de 11.800 millones de dólares en remesas, el 53% de ellas desde EE.UU., según datos de Corficolombiana.
La disposición entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2025 y aplica únicamente a transferencias en efectivo o instrumentos similares, como cheques de caja.
Lea también: (Tribunal condena al Estado por tragedia de Mocoa en 2017 y ordena indemnizar a las víctimas)
Aunque el gravamen aprobado es menor que el propuesto inicialmente (que contemplaba tasas de hasta 5%), su impacto preocupa a expertos y analistas del sector. Las remesas representan un ingreso fundamental para muchas familias en Colombia, quienes destinan esos recursos a alimentación, salud, educación y vivienda.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, estimó que el nuevo impuesto podría representar un impacto cercano a los 63 millones de dólares anuales, aunque señaló que no alteraría significativamente la tendencia positiva de los flujos de remesas.
La ley también restringe beneficios fiscales y programas sociales como Medicaid para migrantes, incluidos aquellos con visas de trabajo o TPS, lo que marca un nuevo golpe para esta población en EE. UU.
Otras noticias
Etiquetas