Publicidad
Diputado de Vox arremetió contra ‘Timochenko’ tras su visita al Congreso de España
Reacción del político y su partido al ver al exjefe de las Farc.
La visita de Rodrigo Londoño, último máximo comandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y actual dirigente del partido Comunes, volvió a generar controversia política, esta vez en España.
Durante una sesión del Congreso de los Diputados, el parlamentario del partido Vox, Manuel Mariscal Zabala, utilizó su intervención para cuestionar la presencia del exjefe guerrillero en la sede legislativa y lanzó una serie de señalamientos contra el diputado Enrique Santiago, integrante de Sumar y quien durante las negociaciones de paz en La Habana actuó como asesor jurídico de la antigua guerrilla.
Las declaraciones del congresista español trascendieron rápidamente a Colombia, donde la presencia de Londoño en Madrid ya había originado críticas desde diferentes sectores políticos.
La polémica se amplificó después de que Mariscal Zabala relacionara la visita con el papel desempeñado por Santiago durante el proceso de paz y asegurara que los antiguos integrantes de las Farc habían perdido influencia en Colombia tras el reciente cambio político ocurrido en el país.
La intervención se produjo durante la sesión plenaria celebrada el 14 de julio en el Congreso de los Diputados. En ese escenario, el representante de Vox dirigió prácticamente todo su discurso a cuestionar a Santiago, a quien responsabilizó políticamente de haber facilitado la presencia del excomandante guerrillero en el Parlamento español.
La controversia tuvo como origen la visita que Rodrigo Londoño realizó a Madrid con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El tribunal transicional había concedido el permiso para que el exintegrante de las Farc participara en una agenda académica y política organizada por sectores de la izquierda española, especialmente por Izquierda Unida.
Durante su permanencia en España, Londoño asistió a conferencias, encuentros y seminarios centrados en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las Farc en noviembre de 2016.
En varias de esas actividades compartió escenarios con dirigentes políticos españoles interesados en conocer el desarrollo del sistema de justicia transicional y los avances del proceso de reincorporación.
Uno de los episodios que más llamó la atención ocurrió cuando el excomandante guerrillero fue visto recorriendo las instalaciones del Congreso de los Diputados acompañado por Enrique Santiago, abogado español que durante varios años fue asesor jurídico de las Farc en la mesa de conversaciones instalada en La Habana, Cuba.
Las imágenes del recorrido comenzaron a difundirse en redes sociales y posteriormente fueron utilizadas como argumento político durante el debate parlamentario.
Vox centró sus críticas en Enrique Santiago
Manuel Mariscal Zabala, diputado de Vox por la provincia de Toledo, dedicó buena parte de su intervención a cuestionar el vínculo político e histórico entre Enrique Santiago y la antigua organización insurgente colombiana.
El parlamentario recordó que Santiago participó durante varios años en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, desempeñándose como uno de los principales asesores jurídicos de la organización insurgente.
Asimismo, hizo referencia al papel desempeñado por el abogado español en la construcción de la arquitectura jurídica del Acuerdo de Paz, especialmente en el diseño de mecanismos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y con la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Sobre esa base, Mariscal Zabala afirmó que la presencia de Rodrigo Londoño en el Parlamento español representaba una muestra de la relación política que, según él, continúa existiendo entre sectores de la izquierda española y antiguos integrantes de las Farc.
Durante su discurso, el congresista lanzó una de las frases que posteriormente tuvo mayor repercusión.
"Sus amigos de las Farc han perdido en Colombia. Ya no mandan. Y claro, usted tenía muchos intereses en Colombia", expresó el legislador de Vox al dirigirse directamente a Enrique Santiago.
Con esa afirmación hizo alusión al resultado de las recientes elecciones presidenciales colombianas y al cambio de orientación política producido tras esos comicios.
Cuestionó la presencia de Rodrigo Londoño en el Parlamento español. Otro de los aspectos centrales del discurso estuvo relacionado con la presencia física de Rodrigo Londoño dentro del Congreso de los Diputados.
Mariscal Zabala sostuvo que el excomandante guerrillero había sido recibido en la sede legislativa española sin mayores restricciones y cuestionó los protocolos de ingreso aplicados durante la visita.
"La semana pasada usted trajo aquí al líder de la banda terrorista de las Farc. Le paseó aquí por el Congreso de los Diputados", manifestó el parlamentario durante la sesión.
El dirigente de Vox también vinculó ese episodio con otras críticas dirigidas al Gobierno español y mencionó a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez al referirse a antiguos episodios políticos ocurridos en España.
En ese contexto formuló nuevas preguntas sobre el ingreso de Rodrigo Londoño al edificio parlamentario.
"Sabemos que Delcy Rodríguez trajo maletas. Este señor Timochenko, ¿qué trajo? ¿Qué le trajo?", expresó el diputado.
Posteriormente insistió en que el Congreso debía explicar los procedimientos aplicados para autorizar el acceso del dirigente colombiano. "Nos gustaría saber si la Presidencia de las Cortes le puso alfombra roja o pasó el detector de metales y también algún control antidroga", afirmó.
En la parte final de ese segmento sostuvo que mientras algunos ciudadanos españoles eran expulsados del recinto por formular preguntas, el Parlamento permitía el ingreso de quien calificó como un terrorista colombiano, en referencia al pasado de Rodrigo Londoño como máximo comandante de las Farc antes de la firma del Acuerdo de Paz.
El viaje fue autorizado por la Jurisdicción Especial para La Paz
La presencia de Rodrigo Londoño en España se produjo después de que la Jurisdicción Especial para la Paz autorizara temporalmente su salida del territorio colombiano.
El permiso permitió al exjefe guerrillero cumplir una agenda previamente presentada ante el tribunal transicional, condición obligatoria para quienes comparecen ante esa jurisdicción.
Una vez concluidas las actividades programadas, Londoño regresó a Colombia dentro del plazo establecido y notificó formalmente su retorno ante la JEP, tal como lo exige el régimen de autorizaciones vigente para los comparecientes.
Desde el partido Comunes se indicó que el desplazamiento hacía parte de actividades relacionadas con la socialización del proceso de paz colombiano y con espacios de intercambio sobre justicia transicional.
Durante su permanencia en Madrid, el dirigente intervino en foros dedicados a analizar los avances y dificultades en la implementación del Acuerdo Final de Paz, así como los retos del proceso de reincorporación de los antiguos integrantes de la organización insurgente.
La visita también provocó reacciones en Colombia
Antes incluso de la intervención del diputado español, el viaje ya había generado críticas dentro de Colombia.
Diversos sectores políticos cuestionaron que el excomandante de las Farc recibiera autorización para viajar al exterior mientras continúa sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Organizaciones de víctimas también manifestaron reparos frente al desplazamiento internacional, al considerar que aún existen compromisos pendientes relacionados con verdad, reparación y garantías de no repetición.
Entre quienes expresaron públicamente su rechazo estuvo el presidente electo Abelardo de la Espriella, quien criticó la autorización concedida por la JEP y cuestionó la salida del exjefe guerrillero del país.
Por su parte, Rodrigo Londoño sostuvo durante su visita que el objetivo del viaje consistía en participar en escenarios de discusión sobre la implementación del Acuerdo de Paz y reiteró su disposición a dialogar con distintos sectores políticos, incluido el presidente electo colombiano.
Enrique Santiago respondió a las críticas de Vox
Tras escuchar los señalamientos formulados por Manuel Mariscal Zabala, el diputado Enrique Santiago intervino para responder desde su curul.
El parlamentario rechazó los cuestionamientos realizados por Vox y afirmó que las críticas obedecían a una estrategia política.
"Si tuvieran argumentos, me imagino que no me darían tanta importancia. Pero ya que ustedes me dan la importancia, pues sí, lo confieso: soy comunista, secretario general del Partido Comunista de España. Un partido heroico", respondió.
Santiago no se refirió de manera extensa a la visita de Rodrigo Londoño durante esa intervención, aunque su participación en la invitación al exdirigente colombiano era conocida públicamente debido a su cercanía con organizaciones políticas que promovieron los encuentros desarrollados en Madrid.
El intercambio entre ambos parlamentarios volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el legado del proceso de paz colombiano, la presencia internacional de antiguos integrantes de las Farc y las posiciones contrapuestas existentes tanto en Colombia como en España alrededor de la implementación del acuerdo firmado en 2016.
Etiquetas