Publicidad


Publicidad

Congreso peruano niega permiso a presidente Castillo para asistir a posesión de Petro

Con 67 votos en contra, el pleno del Congreso no aprobó su salida de la Nación.

Congreso de Perú
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/08/2022 - 20:33 Créditos: Foto: Twitter @congresoperu

El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo, el permiso de salida de territorio peruano para asistir a la posesión del presidente Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto.

"Con 67 votos en contra, el pleno del Congreso no aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 2741, que autoriza al presidente de la República salir del territorio nacional del 6 al 8 de agosto de 2022", anunció el Congreso.

Entre los argumentos de los diputados peruanos están que "existe riesgo de fuga" y que el presidente Castillo "buscaría asilo político", además de una "crisis presidencial sin precedentes" puesto que está siendo investigado por varios casos de corrupción.

Pedro Castillo, había enviado una carta dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, donde solicitaba permiso para salir de territorio peruano entre el 6 y el 8 de agosto.

A la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, tampoco asistirán los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. 

Pastrana argumentó que no asistirá a la ceremonia por "razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan". Mientras que el expresidente Uribe lo hace porque "desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica que anhelo superar".

Entre los invitados este domingo están el Rey Felipe VI de España; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Chile, Gabriel Boric, presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presidente de Ecuador Guillermo Lasso; presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora,, entre otros mandatarios.

Etiquetas