Ministerio de Salud define ruta y proceso de vacunación contra Covid-19 en Colombia

Por Jenniffer Castañeda | Mar, 05/01/2021 - 08:21

El Gobierno Nacional está en las negociaciones para garantizar la vacunación de un total de 35 millones de colombianos. 

Ministro de Salud
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social definió la ruta y proceso de la vacunación contra el Covid-19. El proceso inicia con la llamada de las IPS para el agendamiento de la cita de vacunación con fecha y hora al usuario. Posteriormente, la persona que sea vacunada con la primera dosis, recibirá un carné de vacunación con la fecha para la segunda dosis.

El ente ha considerado crear un diligenciamiento digital, del registro de las aplicaciones de las vacunas a través del "Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0."

A continuación el paso a paso de la ruta de vacunación:

  1. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.
  2. El MSPS entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.
  3. Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid19.
  4. Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.
  5. Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.
  6. Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma "Mi Vacuna covid-19" la población a vacunar.
  7. Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.

 

El Ministerio recuerda que hasta no tener el 70% de la población vacunada, se deben mantener las buenas practicas de higiene, como lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social. Al igual que otras acciones complementarias como desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, y mantener una buena ventilación en la vivienda.