MinHacienda tendría un plan para la privatización de empresas públicas

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 08/01/2021 - 18:17

Estaría lista la estrategia del Ministerio de Hacienda estudia desde el 2020 'echar mano' a algunos activos energéticos para financiar los gastos en el 2021. 

.

 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró a finales de 2020 en Caracol Radio que no tenía pensado embarcar al país en procesos de privatización para 2021. Acerca de los activos del país, el experimentado economista dijo que el Gobierno no tiene pensado privatizar absolutamente nada, es decir, pasar a vender el 100% de su participación en tal empresa, pero sí piensa hacer operaciones que se están perfeccionando y mal haría yo en anticipar”.

Según el medio de comunicación internacional Bloomberg, el Gobierno colombiano revisa planes para vender Interconexión Eléctrica SA, conocida como ISA, fundada en 1967 por Carlos Lleras Restrepo. Sin embargo, en los últimos días, se habla cada vez más de una posible venta de las acciones que Colombia tiene en distintas empresas en el sector energético. 

De acuerdo con Bloomberg, ISA tiene un valor en el mercado de 8.100 millones de dólares. Colombia tendría 51,4% de las acciones en la empresa, lo que le da una participación mayoritaria y autoridad en la junta directiva. Esta porción estaría avaluada en cerca de 4.200 millones de dólares. 

Es importante decir que los compradores más nombrados de parte o la totalidad de la porción del Estado colombiano es el Grupo Energía Bogotá, una de las empresas líderes en el sector; y Empresas Públicas de Medellín (EPM), la compañía de servicios públicos más grande del país. La última aún tiene una porción de ISA, la cual corresponde al 8,8% de las acciones.