Manifestante planeaba vender a Rusia computadora robada a Nancy Pelosi

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 18/01/2021 - 14:17

La investigación del FBI señala que el portátil sería vendido a una agencia de espionaje rusa.

.

 

Una mujer que estuvo en toma al Congreso de Estados Unidos el pasado 6 de enero robó una computadora portátil perteneciente a Nancy Pelosi, la más influyente legisladora demócrata de la Cámara de Representantes, y planeaba venderla a una agencia de espionaje rusa, según una denuncia penal del FBI divulgada el lunes.

La demanda se conoció el domingo por la noche en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, con esta se pretende el arresto de Riley June Williams, de Pensilvania, por motivos que incluyen la "entrada violenta y conducta desordenada en terrenos del Capitolio". 

Basándose en varias fotos y videos de los caóticos disturbios registrados en el Capitolio, un agente del FBI aseguró que Williams fue vista cerca de la oficina de Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. Por el momento, las autoridades desconocen su paradero.

Un testigo, identificado en el documento judicial solo como W1 pero que afirmó ser "la expareja sentimental de Riley June Williams", alegó que ésta planeaba enviar la computadora portátil a un amigo en Rusia para venderla a la agencia de inteligencia extranjera SVR.

La venta del computador "fracasó por razones desconocidas, y Williams todavía tiene el dispositivo informático o lo destruyó", señala la declaración jurada.

No estaba claro si una computadora portátil perteneciente a Pelosi fue realmente robada. El FBI dijo que continuaba investigando el asunto.