López Obrador planea presentar una iniciativa ante la ONU para que patrimonio histórico sea devuelto a sus naciones de origen

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 26/10/2020 - 23:13 Créditos:

El presidente de México calificó como una "política colonialista" que algunas naciones no presten de manera voluntaria las piezas, por lo que piensa presentar una iniciativa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los países devuelvan el patrimonio histórico a los pueblos de donde son originarios. 

 

Penacho del emperador Moctezuma, Museo de Etnología de Viena, Austria.
Fotografía: AFP

El mandatario mexicano ha vuelto a poner en el centro del debate la apropiación de piezas arquitectónicas o arqueológicas provenientes de Latinoamérica que permanecen, principalmente, en museos de Europa (Italia, España, Austria, Alemania, Reino Unido) y EE.UU.

Algunos de los artículos reclamados son: Códice Fiorentino y el Códice de la cultura mexicana, Códice Borgia (Códice Yoalli Ehécatl); el Códice Vaticano de la cultura náhuatl; el Códice Vaticano de la cultura tolteca-chichimeca; Códice Maya; penacho de Moctezuma II, entre otras piezas arquitectónicas o arqueológicas provenientes de Latinoamérica.

"Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas", dijo el mandatario este lunes, en su habitual conferencia matutina. 

López Obrador señaló que la exhibición de las piezas en los lugares de origen "debe de garantizarse como algo mínimo", porque al ser exhibidas en museos en el extranjero, únicamente la élite de las naciones puede viajar y visitar estas exposiciones. "El pueblo no va a tener acceso. ¿Quién va a Londres?, ¿quién va a París?, ¿quién va a Madrid?, ¿quién va al Vaticano?", cuestionó. 

Con información de Actualidad RT.