Publicidad
Publicidad
Violencia contra la Policía en Colombia: 107 uniformados asesinados en 2025
Policías asesinados en Colombia durante 2025: 30 casos ocurrieron fuera de servicio.
Durante el año 2025, la Policía Nacional reportó el asesinato de 107 uniformados en diferentes regiones del país. De esa cifra, 77 casos ocurrieron mientras los agentes desempeñaban funciones de servicio activo, y los otros 30 sucedieron cuando los efectivos se encontraban fuera de servicio.
Según información oficial, esta última modalidad empieza a consolidarse como un patrón recurrente de agresión selectiva, con indicios de planificación y seguimiento por parte de estructuras armadas ilegales.
La institución ha documentado que algunos de los ataques más recientes evidencian una estrategia en la que los grupos armados ejecutan acciones violentas contra miembros de la Fuerza Pública aprovechando momentos de vulnerabilidad.
El patrón incluye seguimiento previo, inteligencia sobre rutinas personales y atentados cometidos cuando los uniformados no se encuentran en actividad operativa ni bajo esquemas de protección institucional.
De acuerdo con fuentes policiales, los victimarios actúan con información específica y buscan escenarios de menor exposición pública para ejecutar los homicidios.
Uno de los casos más recientes se presentó en el corregimiento de Robles, jurisdicción de Jamundí, Valle del Cauca, donde fue asesinado el patrullero Carlos Andrés Pineda Castro.
El hecho ocurrió mientras se encontraba fuera de servicio, en compañía de su familia. En el mismo ataque resultó herido su hijo, un menor de 10 meses de edad, quien fue remitido a la Fundación Valle de Lili, donde recibe atención médica especializada.
Las autoridades no han informado, hasta el momento, la identificación de los responsables. La institución advirtió que esta misma modalidad se está replicando en los casos de secuestro registrados en 2025.
De los 11 miembros de la Fuerza Pública que permanecen en condición de cautiverio, al menos siete fueron privados de la libertad mientras se desplazaban en buses intermunicipales tras finalizar permisos oficiales o periodos de descanso.
En todos los casos, los secuestrados no estaban en funciones de servicio al momento de su retención.
El balance de violencia contra la Fuerza Pública también detalla que los departamentos con mayor número de agresiones son Antioquia, Cauca, Arauca y Norte de Santander.
Estas regiones coinciden con zonas donde históricamente han operado grupos armados ilegales y estructuras asociadas al narcotráfico, minería ilegal y otras economías ilícitas.
Lea también: (María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático tras polémica por consulta interna)
En dichos territorios, la Policía Nacional ha identificado un incremento en los ataques selectivos contra integrantes de su cuerpo uniformado, los cuales incluyen atentados armados, instalación de artefactos explosivos y emboscadas.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca Rincón, rechazó el homicidio del patrullero Pineda y afirmó que el hecho "traspasa todos los límites".
En su declaración, el alto oficial subrayó que se trata de un crimen "cometido fuera del servicio y en un entorno familiar", lo que evidencia —según dijo— un desprecio absoluto por la vida humana.
Añadió que la institución desplegará todas sus capacidades operativas e investigativas para dar con los responsables. Hasta el momento, no se ha anunciado ninguna captura relacionada con el crimen.
La Dirección de Seguridad Ciudadana de la institución adelanta un cruce de datos entre los casos recientes para establecer vínculos entre los modus operandi, los territorios de ocurrencia y los grupos ilegales que operan en cada zona.
La Unidad de Inteligencia Policial (Dipol), por su parte, ha sido instruida para reforzar los análisis de riesgo individual de cada uniformado con el fin de ajustar los esquemas de protección, especialmente durante permisos, traslados y licencias.
Otras noticias
Etiquetas