Venezolanos que hayan cumplido condenas pueden postularse al Estatuto de Protección Temporal para migrantes

Así lo aseguró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 03/03/2021 - 15:44

Los migrantes venezolanos en Colombia que hayan tenido algún problema con la justicia pero que hayan culminado su condena, pueden postularse al Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos.

 Así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. Esta era una de las dudas que tenían los migrantes que quieren postularse para adquirir el Estatuto de Protección que les otorga el Gobierno Nacional a los venezolanos que residen en Colombia.

También aclaró que el migrante venezolano que tenga una orden de captura vigente por cualquier delito, no se le dará el estatuto de protección "por el contrario se hará efectiva la captura".

El director de Migración Colombia señaló que las personas que hayan cumplido una condena judicial, hacen parte de un proceso de resocialización por lo que podrá postularse al estatuto.

"Una persona perfectamente pudo haber cometido un error tipificado en la ley penal, haber purgado su pena, y de esa forma se cumple un fin de resocialización; y es una persona que debe reincorporarse a la sociedad civil. En ese sentido, el hecho que una persona tenga un antecedente judicial con pena cumplida no le va a afectar su proceso de estatuto temporal", dijo el director Espinosa.