Publicidad

 
Publicidad

¿Quién es Mayra Alejandra Montezuma? propietaria de camioneta blindada atacada en Cali

Atentado y los vínculos en el caso de una red criminal y disturbios en Villahermosa.

Camioneta blindada atacada en Cali
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/08/2025 - 10:14 Créditos: Tomada de redes sociales

Un ataque con armas de largo alcance contra una camioneta blindada en Cali abrió una línea de investigación que vincula a los responsables con estructuras delictivas que operan entre Valle del Cauca y Antioquia, así como con los recientes disturbios registrados en la cárcel de Villahermosa.

El hecho se registró en la avenida Ciudad de Cali con carrera 39, cuando hombres armados dispararon contra una camioneta Toyota blindada, modelo 2020, de placas GJU897.

Según registros oficiales, el vehículo había sido adquirido el 6 de mayo por Mayra Alejandra Montezuma Solano, quien lo sometió a un proceso de blindaje en Sabaneta, Antioquia, donde obtuvo nueva placa.

Curiosamente, registros dan cuenta que Montezuma figura como beneficiaria del Sisben de Cali y como domicilio registra la Comuna 13. Datos que son investigados y verificados por las autoridades tras conocerse el hecho.

En el lugar del atentado fue asesinado Javier Tello, identificado como escolta del copiloto del vehículo, quien en videos de testigos aparece intentando auxiliarlo tras quedar herido en el pavimento.

Las autoridades confirmaron que, a pesar del blindaje, los proyectiles de fusil lograron perforar la carrocería.

Durante el procedimiento de inspección, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía apoyó a la Policía en el levantamiento del cadáver y en la verificación de antecedentes de los ocupantes.

Lea también: (Movistar protege a usuarios de llaves digitales en bancos y garantiza pagos seguros con BRE-B)

Dos de ellos fueron detenidos en el acto. Entre los capturados figura un hombre conocido bajo el alias de Chingapipe, señalado como cabecilla de una organización delictiva activa en la región.

Fuentes de la investigación señalaron que el ataque podría estar relacionado con los altercados ocurridos el martes anterior en el patio 1A de la cárcel de Villahermosa.

En ese establecimiento permanecen recluidos cabecillas conocidos como Chingapipe, Dimax, Palustre y alias H, señalados de coordinar actividades delictivas desde el centro penitenciario.

Los disturbios fueron difundidos en videos donde se observa a internos enfrentándose con la guardia del Inpec. De acuerdo con versiones preliminares, el traslado de un líder de patio habría detonado los enfrentamientos.

En paralelo a esos hechos, el 25 de agosto circuló un panfleto con amenazas directas contra María Lorena Serrano Aguilar, directora de Villahermosa, y su familia.

El documento también señala a funcionarios del Inpec a quienes se responsabiliza de supuestos conflictos internos relacionados con la venta irregular de un patio.

Las advertencias acrecentaron la tensión en la cárcel, que ya había sido blanco de un ataque con granada el 6 de junio de 2025. En esa ocasión, dos personas en motocicleta lanzaron el artefacto contra la fachada del penal, hiriendo a cuatro guardianes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas