Procuraduría pidió agilizar indemnización para las víctimas del conflicto armado

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 19/02/2021 - 15:38

La entidad pidió al Gobierno dar prioridad a estos procesos de reparación integral en un tiempo razonable, puesto que al ritmo actual se tardarían 62 años y no tendría sentido de real de reconstrucción social.  

.

 

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno Nacional para priorizar los procesos de indemnización a las víctimas del conflicto armado interno en el país.

A través de la creación de un documento por parte del Gobierno, con el que se regula la asignación de dichos recursos económicos, la Procuraduría pidió “incluir medidas que garanticen que las víctimas del conflicto armado puedan acceder a la indemnización, y en general a la reparación integral en un tiempo razonable”.

La situación realmente preocupante es que el documento publicado por el Gobierno no incluye cambios en el sistema para acelerar los pagos, por lo que “se requerirán 62 años para indemnizar a las 9.090.995 de víctimas”.

“De continuar con la dinámica de pagos efectuados en 2020 que ascendió a $805.120’463.201, se requerirán 62 años para indemnizar a las 9.090.995 de víctimas (…) el año pasado la UARIV presentó una estimación de $49.5 billones para pagar indemnizaciones. Asignación presupuestal que no es la prevista para los próximos 10 años”, expresó la Procuraduría a través de un comunicado.

La petición también se presentó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).