Publicidad


Publicidad

Policía Nacional Bolivariana de Venezuela captura capo colombiano del narcotráfico

Manuel Antonio Silva Jaramillo uno de los pilotos más importantes en el cartel del norte del Valle

MANUEL ANTONIO SILVA JARAMILLO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/04/2023 - 06:10 Créditos: Twitter

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela identificó la captura de un capo colombiano identificado como Manuel Antonio Silva Jaramillo, de 68 años, quien es acusado de ser parte del cartel del Norte del Valle del Cauca en Colombia, y considerado como uno de los pilotos más importantes del narcotráfico en la región.

La captura se llevó a cabo durante allanamientos en las localidades de Lechería y Anaco, en el estado Anzoátegui, en Venezuela.

El ministro de Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, a través de sus portales informativos, reportó que la captura de Silva Jaramillo es un “fuerte golpe” al narcotráfico. 

El funcionario precisó que en el operativo se incautaron  12 aeronaves, cuatro vehículos, una embarcación tipo yate, una vivienda, cinco motores de aeronaves, una hélice para avión y documentos de interés criminalístico.

Las autoridades colombianas están tratando de esclarecer si el hombre es el mismo piloto que fue vinculado al caso de envíos de cocaína a África mediante aviones jumbo.

Lea también (Atlético Nacional jugará su partido por Copa Libertadores en Barranquilla)

Según información recopilada por el diario El Tiempo, hay una empresa en Panamá que tiene como director a una persona con el mismo nombre que el capturado. 

También, una persona con el mismo nombre registrado como el presidente de una empresa pequeña de aviación ubicada en Miami, Estados Unidos. 

Además, se le acusa a Silva de ser el encargado de la compra y venta de aeronaves y varias de esas aeronaves que han sido incautadas transportando drogas hacia distintos países, principalmente a Sierra Leona.

Manuel Antonio Silva Jaramillo es considerado como uno de los operadores más importantes de la Administración para el Control de Drogas, una agencia estadounidense conocida por las siglas DEA, según el informe de la Policía Nacional Bolivariana.

Los medios de comunicación locales han grabado las actividades de las cuales se acusa al cartel del Norte del Valle, el cual operó en el Valle del Cauca, en Colombia.

Esta organización criminal es señalada de enviar al mercado estadounidense cerca de 500 toneladas de cocaína entre los años 1990 y 2004. 

La organización vio su fin en diciembre de 2008, cuando fue extraditado a los Estados Unidos Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, principal cabecilla.

En marzo de este año, los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, confirmaron la apertura de 15 consulados para luchar contra el narcotráfico. 

La conclusión llegó luego de la reunión que mantuvieron en Caracas. “Productiva y cálida reunión de trabajo con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Nos propusimos profundizar las alianzas entre Venezuela y Colombia, y lo estamos logrando con unión y empeño. ¡Bienvenido siempre a esta tierra hermana!”, dijo en su momento luego de la reunión, Maduro.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas