Odebrecht: Fiscalía archivó la investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez declaró en el juicio que se adelantó contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 11/03/2021 - 22:06

La Fiscalía General archivó la investigación que se adelantaba contra el banquero Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez por su presunta participación y conocimiento en el escándalo de Odebrecht en Colombia. 

El ente investigador le restó validez a las declaraciones de los directivos de la multinacional brasileña en contra de Luis Carlos Sarmiento Junior. La Fiscalía archivó dicha investigación por atipicidad de la conducta, es decir, para el ente no existió delito.

Tras resolver una compulsa de copias hecha en la condena contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, La Fiscalía determinó que no existían pruebas para seguir investigando al banquero por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y cohecho. 

El fiscal tercero delegado ante la Corte le restó validez a las declaraciones hechas por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior en el juicio contra Melo Acosta. 

De ese modo, indicó que además de la palabra del empresario no existe otro elemento que permita verificar el supuesto conocimiento de Sarmiento Gutiérrez en el pago de Odebrecht para resultar beneficiado con el contrato de la Ruta del Sol II. 

"No se observa injerencia o intervención del mismo (Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez) en alguno de los momentos de la ejecución de las conductas punibles por las que fueron condenados Melo Acosta y (Gabriel Ignacio) García Morales", dice el documento de la decisión.