Publicidad

 
Publicidad

La JEP mantiene sometimiento del exsenador Álvaro Ashton

En su aporte, reveló nexos entre políticos, empresarios y paramilitares.

exsenador Álvaro Ashton
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 10/10/2025 - 20:32 Créditos: Red social X @JEP_Colombia / exsenador Álvaro Ashton en audiencia frente a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió mantener el sometimiento del exsenador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho, tras evaluar sus aportes durante la audiencia única de verdad plena realizada los días 20 y 21 de febrero de 2025.

El excongresista detalló cómo se consolidaron alianzas entre políticos, empresarios, miembros de la Fuerza Pública y estructuras paramilitares del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, bajo el mando de alias “Don Antonio” y Carlos Mario García Ávila. 

Le sugerimos leer (Procuraduría pide a EPS saldar deudas con hospitales y clínicas de la Orinoquía)

Según Ashton, estos pactos económicos y electorales facilitaron la manipulación de elecciones, el control político en el Atlántico y la cooptación de instituciones públicas.

La JEP valoró positivamente su reconocimiento de responsabilidad política y moral, así como su compromiso con proyectos restaurativos enfocados en memoria, educación y reparación colectiva para las víctimas de Atlántico y Magdalena.

Durante su intervención, Ashton mencionó a varios dirigentes políticos y empresarios que habrían participado en alianzas con las AUC, entre ellos los senadores Efraín Cepeda Sarabia, David Char Navas, Mario Enrique Varón Olarte, Jaime Cervantes Várelo, Jorge Alberto Gerlein Echeverría y Armando Benedetti Villaneda. 

Según su testimonio, varios legisladores apoyaron partidas presupuestales destinadas a financiar proyectos manejados por los paramilitares a través de la Alcaldía de Barranquilla.

El exsenador también vinculó a exalcaldes, gobernadores y empresarios como Guillermo Hoenigsberg, Trino Luna, Neyla Alfredina Soto (“La Sombrerona”) y David Name Terán, señalando que la reforma política de 2003 y la creación de nuevos partidos sirvieron para fortalecer la influencia de los grupos paramilitares en la región Caribe.

Otras noticias

 

Etiquetas