Publicidad


Publicidad

La JEP le dice 'no' al narcotraficante alias 'El Mellizo'

Junto con su hermano Víctor Manuel, lideró el denominado 'Clan de Los Mellizos', organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde finales de los años 80.

Alias El Mellizo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/09/2022 - 14:46 Créditos: Foto: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), le cerró la puerta y decidió no aceptar el sometimiento de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias 'El Mellizo'.

La Jurisdicción decidió no aceptarlo y excluirlo argumentando que no ostenta la calidad de tercero para que la JEP asuma competencia "respecto de las innumerables conductas cometidas como narcotraficante y que se le endilgan en la justicia penal ordinaria".

Y agregó que Mejía nunca realizó un aporte a la verdad mediante la presentación de un escrito de Compromiso Claro Concreto y Programado "serio, respaldado en documentación sólida, con explicaciones profundas sobre la verdad que pretendía aportar y sobre los roles asumidos en su periplo delincuencial (…), lo cual no hizo, manteniendo así una conducta contumaz frente a lo ordenado por la magistratura".

Le interesa (Pérdidas millonarias aumentan y tras 17 años aún no liquidan Empresa Pública de Quibdó)

Alias 'El Mellizo' junto con su hermano Víctor Manuel, lideró el denominado 'Clan de Los Mellizos', organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde finales de los años 80.

Por otra parte, en su contra pesan 70 investigaciones y procesos penales ante la justicia penal ordinaria que estarían relacionados con los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios, secuestro simple y extorsivo y concierto para delinquir.

Desde Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2009, intentó someter su situación jurídica ante la JEP.

Como consecuencia de la decisión de la Sala de Definiciones las investigaciones y procesos penales en su contra seguirán en la justicia penal ordinaria.

Otras noticias

 

Etiquetas