Juan Guillermo Monsalve denunció presiones y falta de garantías en la Fiscalía

El testigo clave en el proceso que se adelanta contra Álvaro Uribe, se niega a declarar y no asistió a la diligencia programada por el fiscal del caso.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 25/02/2021 - 21:17

En el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal se presentó de registrar un hecho muy importante.

Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella en contra de Uribe, se negó a rendir declaración jurada ante la Fiscalía, que en cuestión de días decidirá si acusa al exmandatario o le precluye.

Antes del próximo 6 de marzo la Fiscalía General definirá si presenta escrito de acusación o solicita el archivo de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación y presión a testigos.

Ante esto, el fiscal Gabriel Jaimes Durán ordenó una serie de pruebas testimoniales y documentales. Así como la revisión de las declaraciones que ya se habían tomado en la Corte Suprema de Justicia que en agosto de 2020 decidió cobijar con medida de aseguramiento preventiva de la libertad al exmandatario.

Una de las principales pruebas que ordenó Gabriel Jaimes, quien recibió el voluminoso expediente después que la Corte perdiera la competencia para investigar a Uribe, es el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave dentro del caso.

El delegado del ente investigador había citado esta semana Monsalve, sin embargo, este le hizo saber por medio de su abogado que no se iba a presentar debido a que no cuenta con las garantías procesales.