Publicidad


Publicidad

JEP reprograma audiencia del coronel (r) Hernán Mejía

Defensa del uniformado retirado pidió aplazarla por compromisos con el Gobierno Nacional

Coronel (r) Mejía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/12/2022 - 18:03 Créditos: Foto: El Tiempo

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), aplazó para el próximo 16 de diciembre la audiencia de verificación del coronel (r) Publio Hernán Mejía, en la cual se decidirá si continúa o no en esa Jurisdicción.

La reprogramación de la audiencia se hace a solicitud de la defensa del coronel Mejía, pero quedó constancia de un fuerte llamado de atención al abogado defensor por ausentarse de la audiencia.

"Los apoderados deben claramente priorizar la labor en el marco de actuaciones judiciales y no es la magistratura, ni las víctimas quienes deban ajustarse a sus agendas", reclamó la JEP al abogado.

Y añadió "su trámite debe primar ante cualquier otra actuación en atención a la obligación Estatal y de la sociedad en general de aliviar su sufrimiento".

Lea también (Senado aprueba en cuarto debate la regularización del uso de cannabis en adultos)

La diligencia se citó ante la decisión de la JEP de abrir un incidente de verificación tras evaluar contenido publicado por el compareciente en su cuenta de Twitter que, en concepto de los representantes de las víctimas, afecta sus garantías de no repetición.

El coronel (r) estaría involucrado en varios casos de 'falsos positivos' así como 13 subalternos por 120 asesinatos y 126 desapariciones forzadas.

El excomandante del batallón La Popa de Valledupar está vinculado por hechos ocurridos entre los años 2002 y 2005.

Mejía habría creado una alianza con el frente Mártires del Cacique del Valle de Upa de las Autodefensas con el fin de asesinar a personas que eran señaladas de auxiliar o patrocinar a grupos guerrilleros en la región.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas