JEP realiza la cuarta jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia

Se han reportado 71 hallazgos forenses en el cementerio de Las Mercedes de ese municipio, cinco cuerpos se han identificado y entregado a sus familias. Entre tanto, muchos familiares de desaparecidos tienen esperanza de encontrar los restos de su ser querido en esta ocasión.

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 08/03/2021 - 18:37

Alrededor de 20 funcionarios de diferentes especialidades adelantarán hasta el sábado 13 de marzo la cuarta jornada de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Occidente antioqueño.

El proceso inició en diciembre de 2019, desde entonces los expertos han reportado 71 nuevos hallazgos forenses, de los cuales, al menos cinco víctimas del conflicto han sido identificadas y entregadas a las familias, tras varios años de búsqueda.

En un comunicado, la JEP aseguró que en las exhumaciones, "el equipo forense encontró cuerpos que estaban en bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados, en estado de total indefensión".

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, dijo que hay expectativa de los familiares de desaparecidos por conocer los resultados de Medicina Legal y determinar si los otros restos hallados en el campo santo corresponden a sus seres queridos, posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

"Hay gran expectativa acá en el municipio por esta jornada, pero también esperando los resultados de Medicina Legal de la identificación de los restos. Había esperanzas que en esta jornada se iban a entregar algunos restos identificados, pero nos dijo el magistrado que aún no, que harán la exhumación completa", señaló el mandatario local.

Según la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en Antioquia se identificaron 1613 casos de ejecuciones extrajudiciales, es decir, el 25% del total de víctimas en el país, entre el 2002 y el 2008.

En Dabeiba, el tribunal encontró una concentración de estos hechos violentos, así como desapariciones forzadas y otras “conductas graves cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares” que estuvieron en este territorio antioqueño.