Justicia

JEP convoca a alias 'Macaco' a una audiencia temprana de aporte a la verdad

El exjefe del Bloque Central Bolívar, de las autodefensas de Colombia, deberá aportar todo lo que conoce como actor del conflicto armado

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/12/2022 - 08:47 Créditos: Foto: https://es.insightcrime.org/

La Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó convocar al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco' a audiencia de aporte temprano a la verdad.

Alias 'Macaco' deberá informar sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y entregar pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento ante esa Jurisdicción.

La Sección de Apelación, órgano de cierre de la JEP, confirmó parcialmente la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que rechazó la petición de sometimiento del antiguo comandante del Bloque Central Bolívar.

"A partir de los aportes que haga Jiménez Naranjo durante la diligencia, la magistratura valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto, con el fin de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP", expone la Jurisdicción de Paz.

Lea también (Extinción de dominio a banda que traficaba con ganado de contrabando en el país)

Esta decisión la toma la Sala luego de resolver un recurso de apelación interpuesto por 'Macaco' después que fuera rechazado su sometimiento en calidad de exmiembro del grupo paramilitar.

Dicho rechazo, argumenta la JEP, fue debido a que no aportó en su momento pruebas que soportaran su calidad de tercero civil. Por ende, le ordenó a 'Macaco' pruebas que den cuenta de que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de integrarlas.

De encontrar satisfactorios los aportes que haga Jiménez Naranjo, la JEP deberá definir si se cumplen o no con los factores de competencia para aceptar su sometimiento ante esta Jurisdicción, y evaluar la forma de vinculación de las víctimas.

Otras noticias