JEP citó a Omaira Rojas Cabrera, alias 'Sonia', para decir la verdad sobre estructura y financiamiento de Farc-EP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a Omaira Rojas Cabrera, alias 'Sonia' para decir toda la verdad sobre el funcionamiento, estructura, formas de financiación del frente 14 de las Farc-EP.

Por LeidyHernandez | Sáb, 06/03/2021 - 09:40

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a Omaira Rojas Cabrera, alias 'Sonia' para decir toda la verdad sobre el funcionamiento, estructura, formas de financiación del frente 14 de las Farc-EP. Cabe recordar que ‘Sonia’ recibió amnistía por parte de la JEP en enero de 2019 por los delitos de tráfico de estupefacientes y rebelión.

De esta forma, la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a alias ‘Sonia’ a una audiencia pública y presencial el 10 de marzo. Allí, deberá verificar el cumplimiento en cuanto a la contribución a la verdad y a la reparación de las víctimas.

Por la amnistía que recibió Rojas Cabrera por parte de la JEP en enero de 2019, por los delitos de tráfico de estupefacientes en concurso con el de utilización ilícita de equipos de transmisión o receptores y lavado de activos, quedó en libertad condicionada y deberá contar los pormenores sobre la fabricación y el tráfico de estupefacientes del Bloque Sur como los centros de producción, acopio, rutas y hasta presuntos responsables.

Cabe recordar que alias 'Sonia' comandó el Frente 14 de las Farc-EP y fue jefe de finanzas del Bloque Sur. Su captura se dio el 10 de febrero de 2004, en Caquetá, y luego Estados Unidos la pidió en extradición en 2005 por haber enviado 600 toneladas de cocaína a su país. Luego, para 2007, fue condenada a 200 meses de cárcel (16,6 años) por narcotráfico y cuando cumplió su condena, Colombia la recibió el 18 de agosto de 2018 y estuvo capturada hasta que se acogió a la JEP.