Publicidad


Publicidad

JEP cita a declarar a militares por crímenes en Valle del Cauca y Cauca

Deberán aportar información sobre hechos victimizantes atribuidos a la Tercera División del Ejército en el norte del Cauca o en el sur del Valle del Cauca

Magistrados JEP VC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/05/2022 - 17:30 Créditos: Foto: Twitter @JEP_Colombia

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a seis militares y un policía, para responder por crímenes en el marco del conflicto interno en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Entre los citados a declarar se encuentra el coronel (r) Bayron Carvajal, condenado por la masacre de Jamundí, Valle del Cauca, en hechos ocurridos en el año 2006, donde murieron 10 integrantes de la Dijin. Además, de sus nexos con el narcotráfico. 

Además del coronel (r), la JEP también llamó rendir versión voluntaria al coronel (r) Rubén Blanco Bonilla, al mayor (r) Mauricio Ordoñez Galindo, los tenientes (r), Carlos Galeano Galeano y Julio Alejandro Valencia Salazar así como el soldado profesional Aris Arboleda Ordóñez y el agente de la Policía Nacional Willington Lozano Ramírez.

"En esta fase se estudiarán homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, torturas, hechos de violencia sexual y otros hechos atribuidos a la fuerza pública cometidos especialmente contra miembros de la población indígena, afrodescendiente y campesina”, dijo la JEP.

Las versiones voluntarias de estos siete exmiembros de la Fuerza Pública quedaron programadas entre el 6 y el 15 de junio de 2022. 

Etiquetas