Publicidad


Publicidad

Interceptaciones entre el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena son lícitas

Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá en el proceso que se adelanta contra el exmandatario por presunto soborno a testigos y fraude procesal

Expresidente Uribe Salud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/04/2023 - 16:57 Créditos: Twitter Álvaro Uribe Vélez

El Tribunal Superior de Bogotá avaló este lunes que interceptaciones entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena, sean incorporadas en la investigación que se adelanta contra el exmandatario por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Determinó además que las interceptaciones entre el expresidente Uribe y el abogado Cadena deben ser tenidas en cuenta desde el año 2018 cuando fueron ordenadas.

"Se trata de evidencias obtenidas mediante orden judicial, y en consecuencia, de forma completamente lícita y legal, tanto más cuanto que así fue declarado por la misma Corte Suprema en auto del 3 de agosto de 2018", dice el Tribunal.

En la ponencia del magistrado Carlos Hector Tamayo, de la sala penal del Alto Tribunal, también fue negada la apelación interpuesta por los abogados de la defensa.

Le recomendamos leer (El nombramiento de un exguerrillero del M-19 en la Universidad Militar que incomoda a los uniformados)

"La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá resuelve primero rechazar el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores en lo concerniente a la admisión de los pantallazos los chats de WhatsApp relacionados con las conversaciones entre Carlos Enrique Vélez y Juan José Salazar Cruz", dice la determinación.

Vale recordar que el pasado mes de febrero ante la juez 41 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, la Procuraduría pidió precluir la investigación que se adelanta contra el expresidente Uribe, por los delitos mencionados anteriormente.

Para el delegado de la Procuraduría, Esiquio Sánchez, no existe ninguna prueba que vincule al exsenador Uribe en la comisión de los delitos por los cuales es acusado.

Según el funcionario del Ministerio Público los argumentos de las víctimas en este caso son repetitivos y hay que darles mayor peso.

Frente al abogado Diego Cadena, en octubre de 2022 la Comisión de Disciplina Judicial de Valle del Cauca lo suspendió por 34 meses (dos años, 10 meses) en su ejercicio profesional luego de hallarlo responsable de intentar sobornar testigos en el proceso penal que cursa en contra del expresidente Uribe Vélez.

Para la Comisión, Cadena junto al también abogado, Juan José Salazar, realizaron pagos a personas cercanas al exparamilitar Carlos Enrique Vélez. Luego, en prisión, lo visitaron y trataron de convencerlo de enviar "cartas con contenido falaz, las cuales tenían como destino al proceso de única instancia que se adelantaba contra el senador Iván Cepeda por denuncia formulada por Álvaro Uribe Vélez".

Otras noticias

 

 

Etiquetas