Publicidad


Publicidad

Inminente liberación de facilitadora de abusos de jefe paramilitar Hernán Giraldo genera temor entre víctimas

La aliada de los vejámenes de exjefe de las autodefensas en reclutamiento de menores adportas de salir de prisión.

Hernán Giraldo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/06/2023 - 08:54 Créditos: Hernán Giraldo / Twitter @julianquintanat

La reconocida defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, ha emitido una alerta que causa conmoción. En un reciente mensaje en su cuenta de Twitter, denuncia que la presunta intermediaria implicada en la inserción de cinco niñas en prisión para ser víctimas de abusos por parte de Hernán Giraldo, notorio comandante paramilitar del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, podría quedar libre debido al vencimiento de términos procesales.

Hernán Giraldo Serna, también conocido como 'El Patrón', es un personaje temido y repudiado. En septiembre de 2022, el exjefe paramilitar fue acusado como presunto responsable de delitos graves como acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura a personas protegidas. 

El proceso contra la mujer acusada de reclutar menores para Giraldo es crítico para fortalecer la causa contra este último. Sin embargo, ahora existe un riesgo palpable de que este proceso se estanque y finalmente se desvanezca.

Lea también (Subintendente desaparecido 16 días en Selva del Chocó reaparece: triunfo de resiliencia y esperanza)

Vera Salazar ha sido una ferviente denunciante de las atrocidades cometidas por 'El Patrón'. Según ella, las víctimas están atemorizadas por la posibilidad de la liberación de la presunta proxeneta, lo que pone en relieve la fragilidad del proceso judicial en curso. En este escenario, la lucha por la justicia parece estar al borde de un precipicio peligroso.

Los presuntos abusos ocurrieron en las cárceles de Itagüí y Modelo de Barranquilla. Las menores eran ingresadas con documentos falsos, presuntamente como hijas de Hernán Giraldo, y luego eran violadas dentro de la cárcel. Esta táctica abominable ha dejado a las víctimas con secuelas profundas y duraderas.

La defensora de derechos humanos reveló que ya se han cancelado dos audiencias porque el abogado de la defensa presentó incapacidades médicas. Ante esta situación, las víctimas se encuentran en estado de angustia, temiendo que el proceso pueda llegar a su vencimiento. En vista de este escenario inquietante, Vera Salazar insta a la Procuraduría, la Fiscalía y el juez del caso a actuar con urgencia.

A pesar de que Giraldo Serna, con sus múltiples alias como 'El Viejo', 'Taladro' o 'El Señor de la Sierra', fue desmovilizado y acogido por el proceso de Justicia y Paz para exintegrantes de organizaciones paramilitares, las acusaciones indican que sus delitos continuaron. Según la Fiscalía General de la Nación, entre febrero de 2006 y mayo de 2008, al menos cuatro menores fueron engañadas e ingresadas a centros de reclusión donde Giraldo Serna estaba privado de libertad.

El horror no se detiene ahí. Una de las víctimas quedó embarazada como resultado de los presuntos abusos y fue obligada a abortar. Por decenas de casos como este, la alerta es extensiva a todas las autoridades judiciales del país, porque la mujer debe seguir en prisión.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas