Publicidad

 
Publicidad

Incumplimiento de las Farc al acuerdo de paz: no entregan bienes y aparecen dólares falsos

Contraloría advirtió que la justicia transicional requiere más de $121.000 millones para cumplir sentencias restaurativas, pero solo hay $20.000 millones disponibles para 2026.

Secretariado de las Farc en la JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/01/2026 - 14:11 Créditos: Imagen tomada de JEP

La Contraloría General de la República, a través de su delegada para el sector Justicia, adelantó un seguimiento permanente a los bienes entregados por las extintas Farc en el marco del Acuerdo de Paz, con el objetivo de identificar los recursos disponibles para que la Justicia Transicional pueda implementar sus sentencias.

Como parte de este seguimiento, el organismo de control analizó las órdenes impartidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) proferidas por la Sección de Primera Instancia con Reconocimiento. En este análisis se determinó que las decisiones judiciales incluyen un componente restaurativo y reparador que, según un cálculo estimativo de la propia Jurisdicción Especial, requiere recursos por $121.858 millones.

Lea también (Gobierno elimina prima especial para congresistas: decreto reduce beneficios salariales)

Sin embargo, la Contraloría evidenció que para el año 2026 solo hay disponibles $20.000 millones, una cifra insuficiente para garantizar el cumplimiento integral de este componente central de las sentencias.

Adicionalmente, frente a los demás componentes de las decisiones judiciales, la JEP profirió una serie de órdenes en las que se identifican de manera precisa las entidades públicas del nivel nacional y territorial responsables de garantizar las condiciones necesarias para su implementación, así como de gestionar los recursos requeridos. No obstante, el ente de control alertó que actualmente no existen recursos presupuestados para cumplir estas órdenes, lo que limita su ejecución durante la vigencia 2026.

En relación con los bienes recibidos de las Farc, se estableció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE S.A.S.) fue designada como administradora del patrimonio autónomo encargado de su gestión. A su vez, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) fue definida por el Gobierno Nacional como la entidad beneficiaria de dichos bienes.

Finalmente, la Contraloría concluyó que los bienes entregados por las Farc al Estado colombiano difieren sustancialmente de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paz. Esta situación, advirtió el organismo, compromete la eficacia de los principios de verdad, justicia y reparación, al generar incertidumbre sobre la efectividad de la justicia transicional como garantía de no repetición y sobre las contingencias que enfrenta el Estado colombiano frente a su obligación de proteger y garantizar los derechos de las víctimas.

Dólares falsos, incumplimientos y oro a medias

Aunque la antigua guerrilla declaró tener $12.070 millones en efectivo, al Estado solo han llegado poco más de $2.100 millones. De los 490.000 gramos de oro comprometidos, se entregó apenas la mitad; y del ganado robado, solo un porcentaje marginal. A esto se suma que, de los US$450.000 dólares, la SAE alertó que US$1.500 resultaron ser falsos.

Otras noticias

 

Etiquetas