Publicidad

 
Publicidad

Imputarán nuevos delitos a Nicolás Petro por peculado y falso testimonio

El hijo del presidente Gustavo Petro sumará nuevos cargos en el proceso penal que enfrenta desde 2023, tras las investigaciones por presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial.

Nicolás Petro audiencia 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/10/2025 - 12:07 Créditos: Captura de pantalla audiencia - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación prepara una nueva imputación de cargos contra el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Según conoció El Heraldo, el ente acusador formulará dos nuevos delitos: peculado por apropiación y falso testimonio, que se suman a los ya existentes por interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

La audiencia de imputación, inicialmente programada para el 1 de octubre, fue aplazada por solicitud de su abogado, Alejandro Carranza, quien argumentó compromisos personales y laborales. La diligencia se reprogramará en los próximos días ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla.

El nuevo giro en el caso surge tras la entrevista que Nicolás Petro concedió a la revista Cambio, en la que admitió haber recibido dinero durante la campaña presidencial de 2022, aunque aseguró que se trató de un “error” y no de un delito. “Yo sí recibí unos recursos lícitos que se fueron para algunos bienes (…) Yo cogí esa plata para comprar una casa. Esa es la realidad”, declaró entonces.

Lea también: (Funcionarios del Inpec podrán adquirir armas personales con condiciones especiales de Indumil)

El proceso judicial contra Petro Burgos inició en 2023, cuando la Fiscalía lo señaló de recibir alrededor de 1.300 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, alias Hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso Turco Hilsaca. Estos dineros, según el ente acusador, habrían ingresado a la campaña del Pacto Histórico.

La Fiscalía continúa evaluando los testimonios y movimientos financieros de Petro Burgos, mientras la defensa insiste en que los recursos tuvieron origen lícito y fueron declarados ante la DIAN. Entretanto, el proceso judicial del hijo mayor del mandatario sigue sumando capítulos que podrían tener implicaciones políticas y penales en los próximos meses.

Otras noticias

 

 

Etiquetas