Publicidad


Publicidad

Gobierno a reglamentar quiénes pertenecen al régimen contributivo

La decisión obedece a una demanda que fue presentada en ejercicio de una acción de cumplimiento

Régimen Contributivo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/05/2022 - 16:37 Créditos: Foto: https://manizalessalud.net/

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez, le ordenó al Gobierno Nacional reglamentar el sistema previsto por la ley para determinar quiénes, por su nivel de ingresos, deben hacer parte del régimen contributivo de salud y no el subsidiado.

Para el Consejo de Estado, el presidente Iván Duque y el ministerio de Salud, deben adelantar la actuación administrativa correspondiente, "que permita poner en marcha un esquema de presunción de ingresos, mediante el cual se logre identificar quiénes cuentan con la capacidad de pago para hacer parte del régimen contributivo, en el cual el afiliado tiene que hacer aportes mensuales para ayudar a financiar esta plataforma de aseguramiento". 

Según la demanda, presentada mediante acción de cumplimiento, se estaba desconociendo la obligación que impone el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011 para reglamentar el sistema mencionado.

"Según este aparte de la legislación, quienes declaren renta, quienes cuenten con un certificado de ingresos que refleje una capacidad de pago suficiente y demás casos que señale la ley deben integrar el régimen contributivo", dice el Alto Tribunal.

Para el demandante existe una resolución de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) que sustituyó el sistema de presunción de ingresos por uno de costos. Pero, el accionante considera que este esquema no responde a las exigencias de la ley, pues el concepto de costos es opuesto al de ingresos, mientras la legislación ordena reglamentar sistemas para la verificación de ambos conceptos.  

Le puede interesar

 

Etiquetas