Publicidad


Publicidad

General Henry Torres Escalante acepta su participación en 'falsos positivos' en audiencia especial

Reveló su implicación en 296 de estos crímenes. Describió cómo ordenaba a sus subordinados realizar estas ejecuciones.

General Torres
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/09/2023 - 20:31 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

En una audiencia que duró más de 10 horas frente a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el general retirado Henry William Torres Escalante, excomandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional, admitió su responsabilidad en la comisión de "falsos positivos" en el departamento de Casanare durante 2005 y 2006, haciendo de él el oficial de mayor rango en asumir este grado de responsabilidad.

El término "falsos positivos" se refiere a la práctica de asesinar civiles y presentarlos posteriormente como combatientes muertos en acción, inflando así las cifras de bajas enemigas. 

Torres Escalante reveló su implicación en cerca de 296 de estos crímenes. Adicionalmente, describió con detalle cómo ordenaba a sus subordinados realizar estas ejecuciones y señaló a otros altos mandos que también instruían a sus tropas a aumentar las cifras de bajas, pese al notable debilitamiento de las guerrillas y la desmovilización de grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Le recomendamos leer (Los líos inéditos de Diego y Gustavo Charry en Casta Agroindustrial, la empresa donde humillan a sus empleados)

"Las fuerzas de las Farc y el Eln estaban notablemente debilitadas, incluso casi derrotadas. Sin embargo, ni el comandante de la División, mayor general Guillermo Quiñones, quien estableció objetivos aún más altos en cuanto a muertes y capturas para ese año, ni yo como líder de la Brigada, consideramos esa situación. En lugar de eso, decidí seguir adelante y exigir el cumplimiento de esas metas a mis subordinados", confesó Torres Escalante en su intervención.

A lo largo de las sesiones de los días 18 y 19 de septiembre, varios soldados y suboficiales mencionaron el nombre del general retirado al rendir su testimonio ante las víctimas y la magistratura en Yopal. Uno de los testimonios más impactantes fue el del teniente retirado Marco Fabián García, quien afirmó que Torres Escalante le pagó $45 millones para modificar su declaración ante la JEP, en contraste con lo que había dicho previamente ante la justicia ordinaria.

Torres Escalante no negó estas acusaciones, admitiendo abiertamente su culpabilidad: "Debo reconocer que soy responsable de haber entregado el dinero que menciona el teniente García durante su detención en el CRM, lo cual ocurrió entre 2013 y 2014. Fui consciente de que estaba cometiendo un acto ilegal", declaró.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas