Publicidad

 

Fiscalía y DEA desmantelan red de narcotráfico: cinco capturados y bienes por $20.000 millones afectados

Una operación conjunta entre Fiscalía, Policía y DEA desmanteló el núcleo financiero y logístico de una organización criminal con nexos internacionales.

Bienes narcos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/04/2026 - 17:09 Créditos: Fiscalía General de la Nación / Golpe internacional al narcotráfico y bienes por $20.000 millones afectados

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, ejecutó una operación trasnacional que impactó de manera decisiva a una red internacional dedicada al envío de cocaína camuflada en encomiendas y al lavado de activos.

En diligencias realizadas en Bogotá, Cali, Palmira y Jamundí (Valle del Cauca), fueron capturados cinco de los principales articuladores de la organización: Johan Alberto Gutiérrez Alonso, alias Gordo; Diego Alonso Gómez, alias Godie; Santiago Jaramillo Cortés, alias Góngora; Edinson Castillo González, alias Edinson; y Sergio Darío Corredor Henao, alias Darío. Todos son requeridos con fines de extradición por una Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Las investigaciones señalan que Gutiérrez Alonso sería el cabecilla encargado de organizar los alijos y coordinar su salida desde las terminales aéreas de carga de Bogotá y Cali.

Además, se le atribuye el uso de criptoactivos y la creación de sociedades en los sectores automotriz e inmobiliario para ocultar los recursos ilícitos. Los demás capturados habrían cumplido funciones ligadas al blanqueo de capitales, conversión de monedas virtuales y traslado de millonarias sumas mediante maniobras comerciales.

Golpe a las finanzas criminales

La operación también afectó el patrimonio de la red: 27 bienes avaluados en más de $20.000 millones fueron objeto de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo. Las propiedades —inmuebles urbanos y rurales, vehículos, sociedades y establecimientos de comercio— fueron ocupadas en Cali, Jamundí y Palmira.

De acuerdo con la Fiscalía, estos bienes estaban registrados a nombre de terceros sin capacidad económica para justificar el origen lícito de los recursos, lo que confirma su procedencia del narcotráfico.

Otras noticias

 

Etiquetas