Publicidad


Publicidad

Fiscal Gabriel Jaimes deja el caso Uribe

Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia asume la investigación contra el exmandatario

Gabriel Jaimes fiscal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 02/05/2022 - 21:05 Créditos: Foto: Fiscalía General de la Nación

El proceso que se adelanta contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por soborno a testigos y fraude procesal, cambia de investigador. 

Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asume el caso y reemplazará al también fiscal, Gabriel Ramón Jaimes Durán.

"Conforme a lo establecido en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal que reza: “…el fiscal deberá solicitar la preclusión o formular la acusación ante el juez de conocimiento. De no hacerlo, perderá competencia para seguir actuando de lo cual informará inmediatamente a su respectivo superior. En este evento el superior designará un nuevo fiscal", dijo la Fiscalía.

Y ante los hecho, la vicefiscal general, Martha Mancera, dispuso variar la asignación especial del caso en mención para que sea asumido por Javier Fernando Cárdenas.

La Fiscalía señaló que "el nuevo fiscal asignado, de acuerdo con el mismo artículo 294, adoptará la decisión que corresponda por el término que dispone la Ley".

El nuevo fiscal del caso Uribe, Javier Fernando Cárdenas Pérez, es oriundo de Samacá, Boyacá. Se ha desempeñado como juez promiscuo municipal, juez civil del circuito y municipal, juez penal del Circuito y municipal y juez de Familia. Indicó El Tiempo.

Es graduado en Derecho de la Universidad Santo Tomás, y cuenta con Especialización en Pedagogía de los Derechos Humanos.

Etiquetas