Publicidad


Publicidad

Desarticulan red narcotraficante que enviaba toneladas de cocaína a Centroamérica por vía marítima

Las autoridades capturaron a 10 posibles integrantes de la organización criminal en Buenaventura, Jamundí y Medellín.

RED NARCOTRAFICANTE BUENAVENTURA
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 12/10/2023 - 09:10 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, logró desarticular una red narcotraficante que se dedicaba al envío por vía marítima de toneladas de cocaína con destino a Centroamérica. En diligencias realizadas en Buenaventura, Jamundí y Medellín, fueron capturados 10 de los posibles integrantes de la organización criminal.

¿Quiénes son los capturados que pertenece a esta red narcotraficante?

Entre los detenidos se encuentran dos cabecillas, Cristian Javier Vente Ocoró y Eduard Solís Carabalí, quienes son pedidos en extradición por Estados Unidos.
Vente Ocoró, alias El Padre, Shrek, Happy o Teletubis, es señalado como el presunto responsable de mantener los contactos con las redes narcotraficantes de Centroamérica, mientras que Solís Carabalí, alias Guaipon, es señalado de controlar todo lo relacionado con el transporte marítimo de los cargamentos. Los otros ocho detenidos cumplirían diferentes roles delictivos.

Lea también ("El aborto sí es un derecho fundamental en Colombia": Corte Constitucional)

Uno de los afectados con la decisión es Manuel Antonio Santos Tapias, un contratista de la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) que cumplía funciones como inspector marítimo en Bahía Solano (Chocó); y, presuntamente, alertaba a la estructura trasnacional sobre los controles navales en el Pacífico y los operativos de las autoridades en la región.

Incautación de cocaína y delitos imputados

En el curso de la investigación se realizaron nueve operaciones distintas, en las que se incautaron más de 17 toneladas de cocaína en Buenaventura, Panamá y Costa Rica. La captura de esta red criminal representa un importante golpe al narcotráfico en la región. 

La Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Todos recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas