Corte Suprema archiva denuncia de Uribe contra Petro

La denuncia del exsenador Álvaro Uribe contra Gustavo Petro en septiembre de 2018, por los delitos de calumnia e injuria indirecta y supuesto fraude a resolución judicial, fue archivada por la Corte Suprema.

Por LeidyHernandez | Mié, 31/03/2021 - 13:12

La denuncia del exsenador Álvaro Uribe contra Gustavo Petro en septiembre de 2018, por los delitos de calumnia e injuria indirecta y supuesto fraude a resolución judicial, fue archivada por la Corte Suprema. La decisión se tomó desde el despacho del magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde se archivó la denuncia contra Petro porque el denunciante desistió del proceso. 

Según la denuncia, Petro habría incurrido en los delitos porque habría dicho en una entrevista que Uribe cometió el delito de soborno en actuación penal y “delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”. Además, se indicó que 

“Se hizo alusión a las presuntas directrices del general (r) Mario Montoya las cuales habrían dado lugar a que “miles de jóvenes fueran asesinados por el Ejército”, en el marco de falsos positivos "(…) Petro relacionó indirectamente a Álvaro Uribe con tal conducta, específicamente al expresar que ducho oficial era “uribista a rabiar”.

Entre tanto, la decisión de la Corte dio a conocer que Uribe desistió de la denuncia hasta agosto de 2020, después de que el alto tribunal había iniciado todo el proceso de recolección de pruebas y porque supuestamente “la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no le brinda las garantías suficientes como víctima de los hechos denunciados”.