Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional exhorta a autoridades y particulares a acatar fallos judiciales

"Deslegitimar fallos de jueces constituye un paso previo a un desacato", dijo el Alto Tribunal en un duro comunicado

Sala Plena Corte Constitucional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 03/03/2022 - 17:33 Créditos: Foto: Twitter @CConstitucional

"La Corte Constitucional es un órgano autónomo e independiente, como lo son igualmente las distintas altas corporaciones judiciales, sus decisiones se adoptan con las mayorías exigidas por el ordenamiento jurídico, todo lo cual garantiza tanto su indiscutible legalidad como su legimitidad".

Así comienza la Corte Constitucional su pronunciamiento luego de las declaraciones del presidente Iván Duque cuando señaló que 'cinco personas' no podían tomar la decisión de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación.

El Alto Tribunal recordó que la Constitución Política de 1991 le confió la guarda de la integridad y supremacia de la Carta Magna y que sus fallos "hacen tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos y por lo tanto de obligatorio cumplimiento tanto para las autoridades como para los particulares".

Este pronunciamiento, según El Tiempo, también se realiza por resientes fallos emitidos como la eutanasia, por la cual amplió los escenarios de procedencia como forma de proteger el derecho a morir dignamente en pacientes no terminales, la eliminación de la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, entre otras.

"Minar la credibilidad e imperatividad de las decisiones judiciales, debilita el proyecto democrático que se propuso el Constituyente de 1991 y no repara en que las demás ramas del poder público pueden seguir igual suerte", continuó la Corte.

Y añadió "deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a un desacato. Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces solo en posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho".

El pronunciamiento está firmado por la presidenta de la Corte, Cristina Pardo, y los ocho magistrados del Alto Tribunal.

Etiquetas