Justicia

Confirman destitución e inhabilidad de funcionarios de la Dian

La sanción se da en segunda instancia por el llamado cartel de la ‘devolución del IVA’.

Por LeidyHernandez | Lun, 20/09/2021 - 07:16 Créditos: Fiscalía General

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilitación tomada en primera instancia por la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Así, en la Sala Disciplinaria de la Entidad se confirmaron los 12 años de inhabilidad y destitución contra seis funcionarios y exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y de Aduanas Nacionales (DIAN) Seccional Bogotá, por el llamado ‘cartel de la devolución del IVA’.

Cabe recordar que los funcionarios recibían prestación económica periódica para facilitar el reconocimiento y pago de las devoluciones del IVA a favor de algunas empresas creadas y/o asesoradas para la organización R&B Consultores, entre ellas Medal Metal, Cirurtex S.A, durante los años 2010 y 2011.

En medio de la investigación, la entidad de control encontró las faltas disciplinarias y en fallo de segunda instancia, sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años a seis. Los afectadon son:

  • Javier Navas Ballesteros
  • Alonso Viana Cubides
  • Jaime Enrique Silva Ballesteros
  • Edgar Pinzón Ardila
  • Diego Fernando Arturo Gaitán
  • Omar Gaitán García

En el fallo se señala que se “encontró establecida la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la DIAN, que participaron en trámites de devolución de impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la sociedad R&B Consultores, liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, durante los años 2008 y 2011, simulando operaciones de exportación, obteniendo así de manera irregular la devolución de impuestos a las ventas, soportados en operaciones comerciales ficticias de empresas de papel”.

De esta forma, se estableció que:

  1. Los servidores públicos apoyaron de manera directa esta obra criminal brindando información
  2. Escribiendo y/o modificando el RUT de las empresas que requirieron fraudulentamente la devolución del IVA
  3. Sirviendo de puente para contactar a otros funcionarios
  4. Facilitando el trámite de las devoluciones dando vía libre para avalar las operaciones comerciales que les servían de sustento y evitando controles o verificaciones.

Por estas razones, la Procuraduría calificó definitivamente la falta de los exfuncionarios como gravísima a título de dolo.

Cabe recordar que según la Fiscalía, la investigación la estructura delictiva estaría liderada por socios y empleados de varias empresas con sede en las ciudades de Medellín y Cúcuta, quienes presuntamente solicitaron de forma fraudulenta la devolución de dicho impuesto en una cuantía aproximada a los $5.500’000.000, simulando la compra y venta de materias primas vendidas con fines de exportación (textiles y cueros).

Por los hechos, los involucrados fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Lea también