Publicidad


Publicidad

Confirmada la citación de la JEP al general retirado Maza Márquez

El general fue citado para que declare sobre su posible participación en crímenes cometidos contra miembros del partido Unión Patriótica.

general retirado Maza Márquez
Por Juan Sebastián García | Lun, 08/11/2021 - 18:52 Créditos: El Tiempo

En firme fue el llamado hecho por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para dar versión voluntaria al general retirado de la Policía Nacional y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez.
 
El general retirado deberá hablar sobre el caso 06 por su posible participación en crímenes cometidos contra miembros del partido Unión Patriótica.

Imagen de referencia
Edificio de la JEP, cortesía de El Espectador 

Este llamado de la JEP se realizó teniendo en cuenta que el general en retiro Maza Márquez fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nacional, Centro Nacional de Memoria Histórica y en documentos presentados por las víctimas después de numerosas pruebas y decisiones de la justicia.

El general también se habría comprometido a brindar información sobre la posible infiltración del DAS por parte de organizaciones criminales, así mismo la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, que sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio de, Luis Carlos Galán, sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP".

Así mismo, una de las partes que fueron tenidas en cuenta por los magistrados fue la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, sobre la del caso de Luis Carlos Galán, donde el alto tribunal condenó al general Maza Márquez como autor y coautor del delito de concierto para delinquir agravado.

“Por promover el grupo armado ilegal que conformaron las autodefensas del Magdalena medio, ya que el proceso acredita con suficiencia que el acusado tejió estrechos vínculos con Henry de Jesús Pérez Durán, comandante de dicho grupo ilegal" expresó la JEP.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas