Publicidad


Publicidad

Condenan a excongresista Aída Merlano a cinco años y seis meses de prisión

Deberá pagar una multa superior a los $3.000 millones por el delito de violación de los topes o limites de gastos en las campañas electorales

Fiscalía sostuvo que Aida Merlano no ha entregado pruebas de las denuncias contra los Char
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 08/11/2022 - 18:16 Créditos: El Tiempo

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exrepresentante a la Cámara, Aída Merlano Rebolledo, a cinco años y seis meses de prisión, como coautora responsable del delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.  

La decisión de primera instancia le negó a Merlano Rebolledo la prisión domiciliaria y dispuso solicitar su extradición a Colombia.

También la inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y la condenó al pago de una multa de $3.430.048.837, monto en el cual se excedió el gasto legalmente permitido para su campaña al Senado.  

Los hechos por los cuales Merlano fue condenada están relacionados con la documentación que fue encontrada en su sede de campaña conocida como 'Casa Blanca' en Barranquilla.

Lea también (Presunto abusador de Hillary Castro fue asesinado por múltiples golpes)

"Allí se incautaron diversos documentos que señalaban que, de cuentas corrientes pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, entre los meses de enero a abril de 2018, se giraron cheques por cantidades elevadas", dice la Sala de Primera Instancia.

De acuerdo con la ponencia del magistrado, Jorge Emilio Caldas, estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral.

"Esas transacciones estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como que se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000", dice la sentencia.

Esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra la prófuga excongresista, el pasado 12 de septiembre de 2019 hubo sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas.

Otras noticias

 

Etiquetas