Publicidad


Publicidad

Condenan a exagente del DAS por el magnicidio de Carlos Pizarro

"El DAS tuvo responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez", dijo María José Pizarro tras conocida la sentencia.

Carlos Pizarro 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/09/2023 - 15:09 Créditos: Redes Sociales

Un juez especializado en Bogotá dictó sentencia de 20 años y tres meses de prisión para el exescolta del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jaime Ernesto Gómez Muñoz, en relación al asesinato del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril de 1990.

La sentencia condenatoria llega tras cuatro años de juicio y luego que el juez considerara que existían pruebas suficientes para inferir la participación y responsabilidad del agente del DAS en el asesinato del excomandante del M-19.

En el fallo de 163 páginas, se detalla que "por su responsabilidad y participación en la conducta punible de homicidio con fines terroristas con circunstancias de agravación en concurso heterogéneo y sucesivo con concierto para delinquir y fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares".

El juez en su fallo también sentencia a Gómez Muñoz al pago de más de $1.250 millones como indemnización por los perjuicios morales causados a los familiares del excandidato presidencial.

Lea sobre otro tema (Terna para fiscal general: estos son los cambios que realizó el presidente Petro)

"En cuanto a los perjuicios por daños materiales, se abstiene el Despacho de tasarlos, por no haber sido
probados dentro del proceso, ello atendiendo las razones consignadas en esta determinación", se lee en el fallo.

Tras conocida la noticia, María José Pizarro, actual senadora de la República e hija de Carlos Pizarro, se refirió a la sentencia a través de su cuenta en X.

"Llevo más de 30 años buscando justicia por el asesinato de mi padre. Hoy tenemos una noticia agridulce: la condena en primera instancia contra el escolta del DAS, Jairo Ernesto Gómez, por homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Él disparó contra el sicario que asesinó a mi padre", escribió Pizarro.

La sentencia negó la prisión domiciliaria a Gómez Muñoz y ordenó su captura una vez la condena quede en firme.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas