Publicidad


Publicidad

Conclusiones del encuentro entre Gustavo Petro y los presidentes de las altas cortes

Coincidieron en el respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial. Fiscal Barbosa no estuvo en el encuentro

Petro y altas cortes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 17:41 Créditos: Presidencia de la República

En la tarde de este martes 9 de mayo de 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con los presidentes de las altas cortes buscando aliviar las tensiones suscitadas con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tras fuerte rifirrafe el pasado fin de semana.

El presidente llegó a la sede del Palacio de Justicia sobre la 1:30 p.m acompañado de su jefe de Gabinete, Laura Sanabria, el ministro de Justicia, Nestor Osuna y el secretario jurídico de la presidencia, Vladimir Fernández. Mientras que por las altas cortes estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez y de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.

Al término del almuerzo el cual se extendió por poco más de dos horas, el presidente de la Corte Constitucional, Fernando Castillo, entregó breve conclusiones de la reunión citada por el choque entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa.

"Coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial", dijo el magistrado Castillo.

Además, todos los magistrados hicieron una invitación que este tipo de choques no debe existir y que todo debe girar entre la armonía entre las distintas ramas del poder en Colombia.

Vale recordar que el presidente Gustavo Petro encendió la agenda política del país luego de sus polémicas declaraciones hechas desde España donde afirmó que era el jefe de fiscal general, Francisco Barbosa.

Días después del duro enfrentamiento las altas cortes salieron a defender al jefe del ente acusador explicando que un duro comunicado que el fiscal general no es subordinado del jefe de Estado, un claro espaldarazo a Francisco Barbosa.

Otras noticias

 

Etiquetas