Capturan a presuntos responsables del secuestro simultáneo de 22 mineros en Norte de Santander

Los detenidos pertenecerían a las disidencias de las Farc, más específicamente al grupo residual 'Estructura 33'.

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 06/03/2021 - 21:13

Cuatro presuntos integrantes del grupo residual 'Estructura 33' irán ante un juez con función de control de garantías serán presentados, quienes estarían implicados en el secuestro de 22 trabajadores de la mina La Bonanza ubicada en Santiago (Norte de Santander).

La Fiscalía General de la Nación informó que estas personas fueron capturadas en un operativo realizado por las unidades del Gaula Militar de Norte de Santander y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional.

En el operativo fueron rescatados los 22 mineros por quienes exigían 40 millones de pesos por su liberación. Así mismo, las autoridades incautaron cuatro pistolas, proveedores, munición calibre 9 milímetros, armas cortopunzantes, celulares y una agenda con información que servirá para la investigación.

Alias 'Rafa' cabecilla armado de ese grupo residual, está entre los capturados y es señalado de coordinar este secuestro ocurrido el pasado 4 de marzo en Norte de Santander.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Norte de Santander. En las audiencias preliminares serán presentados y les imputarán los delitos de extorsión, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

Según la Fiscalía, esta organización disidente habría realizado exigencias económicas y amenazas a comerciantes, al igual que a los propietarios de fincas y minas ubicadas en Santiago, Sardinata y el Zulia (Norte de Santander).